Entendiendo al Ser Humano

Este Blog intentara abordar distintas problematicas que a mi juicio afectan al ser humano.

Saturday, January 14, 2006

La Humildad...


Hoy tuve una extraña experiencia...me encontre con un tio, papa de unos amigos y de esforzada vida, él trabaja haciendo pan, dulces, empanadas y se las vende a los comerciantes. Yo lo quiero mucho y que hace mucho tiempo no lo veia, conversamos un rato y yo le pregunte como estaba el trabajo y entonces el me dijo que estaba trabajando mucho y ganando muy poco y entonces se emociono... y me dijo -Hija, estoy haciendo algo que me resulto muy dificil, tuve que dejar atrás algunas cosas mias y sali a vender palmeras a la playa, asi que si me ves no te averguences. Me contó que se vio en la necesidad de salir a vender a la playa, ya que el entrega cada palmera a $100 pesos y luego los vendedores las venden en $200, entonces podria ganar más vendiendo directamente, sin embargo le costo mucho poder hacerlo, tuvo que dejar atras muchos prejuicios, pero lo peor para él fue el hecho de que mientras hacia su recorrido vio a muchos conocidos, a personas que lo saludaron, que lo ignoraron, que lo miraron con lastima, que le hicieron la desconocida, pero según su relato lo que más le dolio fue la indiferencia de una niña a la cual él conocia desde pequeña y a la que quiere mucho, quien hizo la vista gorda y no lo saludo.
Todo esto me llevo a pensar en como a veces los seres humanos podemos ser tan orgullosos y dar valor a las personas no por lo que son, sino por lo que tienen, cayendo incluso en negar al otro cuando lo vemos con menos. Ademas reflexione en que a veces el orgullo es más fuerte incluso que la necesidad y el deseo de un bienestar mejor, impidiendote realizar de la mejor manera un trabajo que es totalmente digno.

6 Comments:

  • At 10:49 AM, Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said…

    Hola... el otro día conversando supe un caso muy parecido, de una sra q canta en el centro y fue compañera de muchas personas qhroa la ven y no la saludan, solo x el echo de sentir verguenza o el q diran... todo trabajo es digno!!! y mas si es con esfuerzo, tu tío fue muuuy valiente son pocos como él q vencen todos esos prejucios y se atreven a salir dignamente con tal de salir adelante...yo misma me cuestionaria mucho anets de hacerlo, creo q tendria q estar en el momento, realmente admirable su humildad y su valentía.

     
  • At 4:42 AM, Blogger Natho47 said…

    Me emocionaste.Recuerdo a mi madre,quien en tiempos crìticos de la dictadura,no dudo en vender pescado en la calle,para que pudieramos estudiar,hoy ella està orgullosa ,con 5 hijos profesionales y nosotros màs orgullosos de ella

     
  • At 10:07 AM, Blogger Magi Guilgui said…

    Clara:
    El como nos vivimos la pega, las relaciones, la amistad, los conflictos tiene que ver directamente con la interpretacion que tenemso de ello. Un interpretacion poderosa que se centre en como nos agrega valor a nosotros y a lso nuestros sin duda ABRE LA posibilidad de vivirse con otro animo la pega y otros cosas.
    Un abrazo Magi

     
  • At 9:09 PM, Blogger Daniel Soto said…

    Que ironía, estamos en pleno siglo XXI y parece que todavía nos comportamos con las actitudes de la oligarquía petulante, de los aristocratas dueños del mundo, mirando en menos a nuestros lacallos, a nuestras bestias de carga, a nuestros esclavos. Que estupides más grande.
    Lamneto muchisimo que exista gente con esos criterios tan descompuestos y asquerosos, pero por sobre todo, lamento mucho que una persona humilde, trabajadora y esforzada;por lo que se puede apreciar en tu relato, tenga que vivir esa injusta situación de discriminación social. ¿Que chucha nos creemos para figarnos en el trabajo del otro? TODOS LOS TRABAJOS DIGNIFICAN A LAS PERSONAS, Y ES UNA BARBARIDAD QUE NO LO SEPAMOS APRECIAR.
    Por lo menos me queda el consuelo de que ese ser humano, que deve ganar 100 peso por paleta, se esta haciendo millonario como persona, a diferencia de otros que se pudren en su individualismo discriminador.
    Muy bueno tu post amiga, te felicito, nos muestra una realidad que a veces preferimos evitar por miedo a afrontar nuestra culpa como sociedad.
    ¡¡¡DESPERTAD PUEBLO!!!

     
  • At 7:47 AM, Blogger Nada said…

    Como admiro a esas personas esforzadas que como sea dignamente salen adelante. Saludos.

     
  • At 2:20 PM, Blogger Edwin Flores Rodriguez said…

    Muy lindo el post, y aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo escribiste, igual me hago el animo de comentarte.
    La verdad es que me apena lo que has esccrito, no por tu tio, el posee un gran valor y es lo unico rescatable en esto. Los que realmente me dan pena son los conocidos de tu tio, tan poco atinados para reconocer lo que realmente es importante.
    Te invito a que sueñes conmigo, como yo lo hago, tomando de una mano al maestro que arregla mi patio, sin importar que esten sucias, luego las labaremos juntas y de la otra a la señora que vende por las calles sacrificadamente, y luego hagamos de este mundo mejor, mas justo y con DIGNIDAD para todos, saludos!!

     

Post a Comment

<< Home